El Heraldo responde (y denuncia)

Acierto fotográfico

Este es un acierto fotográfico captado por nuestros reporteros, en los momentos que se efectuaba el rescate de personas que vivían bajo el Puente Loreto en el Río Mapocho. El nivel del agua subió ostensiblemente, producto de los 60 milímetros de agua caída, durante el fin de semana, y que causó estragos en la precordillera de la Región Metropolitana. Pero en el caso del Río Mapocho, nuevamente vino a mostrar la precaria vida de muchas personas, que sólo encuentran techo bajo los puentes del río. El último embate del invierno les quitó su “hogar”, y se espera que de alguna vez por todas, el sistema social del país pueda darle vivienda a miles de personas que no encuentran refugio, y que pueden morir irremediablemente si no son rescatados oportunamente, como en estas circunstancias climáticas.

 

 

Atentado ambiental

El camino Chicauma une a las comunas de Lampa y Til-Til, en una ruta que surca hermosos paisajes propios de la cordillera de la costa, con imponentes macizos y reservas forestales de tremenda importancia para la Región Metropolitana. No obstante, la belleza del paisaje, y la categoría de reserva forestal en alguno de los tramos de esta vía, que dicho sea de paso, se encuentra en inmejorable estado en su calzada, hemos detectado que hay microbasurales en varios sectores de su berma, principalmente de desechos de carácter inorgánico, y cuyo origen se podría deducir por las malas prácticas de personas que transitan en vehículo por este camino, y que en forma indiscriminada, arrojan basura a la orilla de esta vía. Las imágenes son elocuentes; será necesario entonces que las autoridades correspondientes programen operativos de limpieza en el sector afectado, y de parte de la fuerza pública, realizar patrullajes preventivos por este camino, y en caso de que sea necesario, multar a los irresponsables que fueran sorprendidos realizando esta mala práctica.

 

 

Rayados y microbasurales

En esta edición de El Heraldo de Chacabuco, hemos hecho hincapié en temas ambientales que afectan a nuestro territorio, y este espacio no será la excepción. La imagen es clara y elocuente; en este sector de Estación Colina, un muro de una construcción en ruinas sirve para dos fines; el primero y coherente con la época electoral que vivimos; sendos rayados de candidatos al parlamento por el distrito 16, fuera de la fecha permitida para ello. Y segundo, la proliferación de un espacio “propicio” para el acopio de basura, un tema de suma gravedad en la provincia, y donde haremos eco de los incipientes esfuerzos de las autoridades por erradicar estos focos de desechos. Esperamos que ambos temas, el de la propaganda, y la basura, se solucionen, y por sobre todo, se respete la ley.

 

 

Acumulación neumáticos en desuso

Esta imagen muestra cómo se han ido acumulando neumáticos en desuso en este hermoso paraje del sector de Villa Peldehue, creando otro microbasural en la provincia de Chacabuco, cuya estadística es preocupante y fue tratado en profundidad en un reportaje del Heraldo de Chacabuco en su número anterior. Esta práctica es penada por la ley, y pese a la falta de una mayor supervisión y control por parte de las autoridades, no hay excusa que valga para quienes incurren en este delito ambiental. Hasta el momento no se han identificado a los responsables, y lamentablemente, el número de neumáticos aumenta lenta y progresivamente, sin que nadie pueda evitarlo. Esta es, entonces, una voz de alerta a los responsables de velar por el cuidado del medio ambiente y el manejo de los desechos, tanto domiciliarios como industriales.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2